viernes, 30 de abril de 2010

Ingenieros del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología prueban la pulverización de transistores

En un descubrimiento que asegura una mejora en la elaboración de paneles solares y tecnologías de visualización, los ingenieros del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), han diseñado unos transistores que pueden pulverizarse sobre una superficie como la pintura en un aerosol.

A diferencia de la mayoría de los chips de ordenador, que utiliza transistores de silicio, el spray desarrollado por el equipo del NIST utiliza un semiconductor orgánico, llamado poli(3-hexiltiofeno), o P3HT. Rociando el P3HT sobre una depositada arquitectura de circuitos de oro y silicio, el equipo del NIST puede establecer grandes avances en electrónica a través de una producción rápida y económica.

spray circuito

Los ingenieros del NIST confirman que la traducción de este avance hacia una nueva tecnología en concreto resultará difícil. Sin embargo, una vez que se perfeccione la técnica, podría dar como resultado una caída de los precios muy importante, tanto para los paneles solares, como para las pantallas de gran tamaño.

Robot capaz de doblar la ropa para servicios de lavandería


¿Alguna vez habías soñado con librarte de doblar la ropa?. Puede que esto sea pronto una realidad gracias a un equipo de ingenieros de la Universidad de California en Berkeley, quienes han desarrollado el PR2, un robot capaz de doblar la ropa con gran destreza. A través de sus sensores de alta precisión, identifica cada prenda de forma independiente, reconociendo sus dimensiones, peso, tipo de textura, e incluso el tipo de arrugas que posee al ser manipulada. El único inconveniente por el momento reside en el tiempo necesario que toma para realizar su labor, aunque este factor es algo que esperan mejorar los ingenieros.

Ahora veamos como actúa el robot doblando cinco toallas de diversos tamaños en una mesa a cámara rápida.

Boyas inteligentes para proteger plataformas off-shore de grandes olas


Un grupo de ingenieros han desarrollado un sistema de boyas inteligentes que pueden predecir la formación de olas bajo el agua, o solitones, ofreciendo una alerta temprana que permite avisar con horas de antelación a su inicio para garantizar la seguridad de las plataformas petroleras y de los equipos de exploración submarina. En 2008, Martin Goff y sus colegas de FUGROS, una agencia de consultoría de geociencias, probaron con éxito el sistema durante tres meses en el mar de Andaman. Ahora, la Global Ocean Associates ha reconocido el dispositivo como “el primer sistema desplegado con capacidad de advertencia en tiempo real”.

Para detectar los solitones, se utilizan una serie de imágenes por satélite para trazar las fuentes de actividad de las olas submarinas. Las boyas son colocadas entre la plataforma y las zonas de formación, que son determinadas por los datos del satélite. A través de la información obtenida por los sensores de las boyas como la temperatura del agua, la salinidad y el estado de las corrientes, el sistema puede detectar a tiempo las formaciones de olas para avisar al personal de las plataformas petrolíferas, y así pausar las labores de perforación y detener la actividad, garantizando una mayor seguridad.

Ingenieros de YDreams desarrollan robots autónomos que guían a los visitantes por la sede del Banco Santander en Madrid


En una solución innovadora al problema de la localización en un complejo empresarial que alberga a más de 5.500 empleados, correspondiente a la oficina central del Banco Santander en Madrid, una de las mayores instituciones financieras de la zona euro, los ingenieros de YDreams han desarrollado un grupo de robots, dentro del denominado “Santander Interactive Guest Assistants” (SIGA), capaces de guiar a las personas para llegar al destino deseado por el usuario.

Estos robots autónomos con forma de rosquilla, forman parte de uno de los mayores proyectos desarrollados por YDreams hasta la fecha, quienes han diseñado para el Grupo Santander una serie de soluciones creativas de robótica avanzada en su complejo empresarial más importante, que reúne desde columnas con paneles LEDs de alta resolución, hasta diseño de interfaces interactivas que ofrecen a los visitantes la posibilidad de explorar como nunca antes la historia de la empresa y su presencia a nivel global.

Ingenieros de Vivos Group desarrollan una nueva generación de búnkeres preparados para enfrentarse al fin del mundo


Ingenieros de la empresa Vivos Group situada en California, han diseñado una nueva generación de búnkeres completamente equipados para hacer frente a catástrofes de grandes dimensiones. Para ello, prepararán la creación de una red nacional de 20 refugios subterráneos para dar cabida a 4.000 personas, proporcionando un seguro de vida para aquellos que deseen estar preparados para sobrevivir a fatídicos acontecimientos, ya se produzcan en la actualidad, en 2012 o en las próximas décadas. Las personas interesadas tendrán a su disposición una escritura como co-propietarios de una parte del refugio más cercano en su área habitual de residencia.

Millones de personas creen que estamos viviendo en el final de los tiempos. Muchos están buscando una solución viable para sobrevivir al futuro del planeta en los posibles sucesos devastadores que pudiesen ocurrir. Con el tiempo, nuestro planeta se enfrentará inevitablemente a diversos tipos de catástrofes, ya sean producidas por el hombre, o una fuerza cíclica de la naturaleza. Los desastres son poco frecuentes e inesperados, pero a lo largo del tiempo, son inevitables. Por esta circunstancia, conciben su producto como una necesidad que debe hacerse realidad para garantizar la supervivencia de los seres humanos.

INFORME OPENSTREETMAP (OSM)

El día sábado 17 de abril del 2010 se realizo el gran taller de OpenStreetMap con la organización y colaboración del grupo de investigación GEPRODS CHOLUPA de la Universidad Antonio Nariño dirigido por el profesor JORGE EDUARDO MARIÑO y el Líder de OSM FREDY RIVERA BERMUDEZ.
Bueno pues nos reunimos los grupos del primer semestre de ingeniería de la Universidad Antonio Nariño en INCUBAR HUILA también llamado como Tecno Parque. Acá hicimos una introducción sobre lo que es OSM y el semillero o Líder de OSM Fredy nos enseño a manejar los GPS nos dio una breve clase sobre los GPS y sus funcionamientos y como se debe de utilizar cuando estamos haciendo el recorrido o marcando una traza.
Nos asignaron a cada uno un portátil en el cual íbamos a realizar el taller de OSM, después de la explicación de todo el taller nos dividimos en 6 grupos donde a cada grupo le tocaba un sector de la Zona Norte de Neiva, donde cada grupo tenía que tener un GPS y una cámara digital el grupo está formado por cuatro personas, después, de haber escogido los grupos nos fuimos hacer un ensayo a la manzana para ver cómo nos iba con los GPS, por lo visto pues ninguno de los grupos tubo dificultades al manejar los GPS esto quiere decir que fue clara la explicación de Fredy.
Llego lo mejor el refrigerio que era un Sándwich cubano, papitas fritas, un pon quesito y una gaseosa cóndor. Nos entregaron el refrigerio y nos fuimos subiendo al bus donde íbamos con los GPS prendidos porque estábamos haciendo prácticamente todo el recorrido de la zona que íbamos a mapear o sea la parte del barrio cándido Zona Norte de Neiva.
En el bus íbamos tomando fotos y cuando estábamos pasando por cada sector asignado se iba dejando de una vez el grupo el cual tenía que mapear todo lo que le toco para así poder terminar con este taller.
Al grupo de nosotros nos toco por la primera de Cándido desde la USCO hasta INCUBAR Huila, teníamos que pasar por cada calle de ahí para riba. Bueno pues cuando íbamos como en la mitad de la carrera primera de Candido jejeje nos toco pasar un susto y correr un poquito por que unos tipos raros dueños de lo ajeno jajaja mejor dicho unas ratas ni las…… se querían adueñar del GPS, la cámara y celulares. Bueno después de que pasamos el sustico gracias a Dios no nos paso nada pues otro problemita se nos acabaron las pilas de la cámara toco para un momento por la primera compramos las pilas y seguimos nuestro camino.

Los últimos inventos tecnológicos


Los televisores y las cámaras de video en tercera dimensión se robaron el show, al igual que los avanzados dispositivos para leer libros electrónicos y la más reciente creación de Ford: un automóvil que trae instalado un ordenador con pantalla táctil y reconocimiento de voz, que permitirá a los conductores contestar llamadas, acondicionar la temperatura o cambiar la emisora sin descuidar el volante. Incluso está programado para leer en voz alta los mensajes de texto que lleguen al celular y responderlos.

Rory Cellan-Jones, corresponsal de tecnología para la cadena BBC, aseguró que este evento “es una orgía de pantallas planas, sistemas de sonidos, reproductores de DVD y teléfonos celulares que compiten para ser el próximo ‘asesino de iPhone’”. Y expresó la decepción que muchos asistentes sintieron al conocer el nuevo teléfono de Google.

Por su parte, Paul Otellini, presidente del fabricante de procesadores Intel, también destacó la variedad de productos exhibidos para convertir las casas en hogares inteligentes: dispositivos que regulan la energía que gastan los electrodomésticos, para incentivar el ahorro y cuidar el ambiente, junto con aparatos electrónicos que pueden conectarse en red para funcionar de manera sincronizada, cautivaron a las familias que visitaron la feria.

Todos los años, desde hace cuatro décadas, más de 800 mil expositores se inscriben para participar en este evento, en el que se exhiben los inventos tecnológicos más recientes, aquellos que estarán de moda durante los próximos años, y dispositivos que, aunque no durarán mucho en el mercado, prometen revolucionar nuestro estilo de vida.

VITACORA 23 DE ABRIL

Estuvimos organizando la sede de Buganviles para el Festival Latinoamericano de Software Libre, estuvimos organizados por grupos para encargarnos de diferentes actividades y asi presentar un buen evento, los grupos se dividían en comité de torneo (encargados de la realización del torneo de Urban Terror y Frets on Fire), comité de instalación (encargados de la instalación de software libre), comité de copia de software (encargados de la multiplicación y distribución del software libre), los de seguridad y los que tomarían las evidencias fotográficas.

VITACORA 16 DE ABRIL

Hoy nos instruimos un poco más sobre lo que es el Open Street Map y ultimamos los últimos detalles acerca del taller porque mañana lo llevaremos a cabo.
Descargamos un programa que utilizaremos para la edición de los datos que recojamos durante el taller, llenamos el formulario para realizar los certificados del evento y también para saber quien contaba con GPS y portátil propio para el OSM, con eso se daba la opción de que más gente participara ya que no se contaban con muchos equipos, acabado esto quedamos listos para el evento.

VITACORA 9 DE ABRIL

Hoy hablamos sobre el festival latinoamericano de software libre que se llevara a cabo el 24 de abril en la sede de la universidad que se encuentra en buganviles, nos inscribimos en la página oficial del evento y nos explicaron sobre los diferentes eventos que se presentaran en el Flisol, también nos inscribimos en OSM (Open Street Map) que es el taller de mapeado que realizaremos el 17 de abril en el tecno parque ubicado en el barrio Cándido, además de eso realizamos la compra de unas boletas que servirán para la rifa de un portátil que apoyara la realización del Flisol.

VITACORA 2 DE ABRIL

este dia por lo general no tenemos clases por que estamos en la semana santa ...

EJERCICIO DE ALGORITMO CONDICIONAL


1. Calcular el total que una persona debe pagar en un llanta, si el precio por unidad es de $80.000 si se compran
menos de 5 llantas y de $70.000 si se compran 5 o más.

HITORIA DEL AUTOMOVIL

Breve Historia del Automóvil

La historia del automóvil está identificada plenamente en diferentes etapas en las cuáles podemos ir observando detenidamente como se ha producido el perfeccionamiento desde lo más remoto hasta la actualidad.
Las etapas en que se divide la historia del automóvil son: Prehistoria, Edad antigua,media y moderna.

PREHISTORIA:En este periodo se dan los primeros pasos e inventos de la industria automotriz. El primer invento fue la máquina de vapor, uno de los primeros motores descubiertos por la humanidad; pero los automóviles movidos a vapor no constituyeron una solución aceptable, y así en el paso de la historia se lo consideró como un experimento imposible de progreso.

A través de este primer experimento se da inicio a un trabajo en los motores a explosión, en base a este trabajo se construye una planta motriz de autos.
Barsanti, Daimler, Otto y Lenoir consiguieron progresivamente el perfeccionamiento del motor, y cuando lo lograron, lo primero que hicieron fue aplicar directamente a un coche de caballos, lógicamente, eliminando a los animales. Se había dado el primer paso.

EDAD ANTIGUA:En este periodo encontramos al automóvil compuesto no solamente de un motor con sus cuatro ruedas, tenemos ya elementos mucho más complejos tales como la dirección, el tren de transmisión, la suspensión, los frenos, etc.

Los primeros constructores de estos vehículos "modernos" son entre otros: Panhard, Daimler y Peugeot. En conclusión, en esta época hubo mucho desarrollo en la tecnología del automóvil.

EDAD MEDIA:Desde aquí el automóvil entró a una etapa definitiva, lo que faltaba era sólo darle el toque final, perfeccionamiento. Pero aún existía un pequeño "gran problema", su precio; era demasiado elevado debido a la gran cantidad de piezas difícil de fabricarlas. Es por esto que después de tantos inventos y experimentos, el automóvil resultó ser el trabajo de los pobres para beneficio de los ricos.

Las casas automotrices de más renombre en esta época fueron la Mercedes, Fiat, Rolls Royce y la Hispano Suiza. Estas fábricas tenían ya la fórmula de construir automóviles que brindaban confort y seguridad al usuario y lo más importante, permitía movilizarse de un lugar a otro en mucho menos tiempo que cuando se utilizaban los coches de caballos; lo que no sabían era cómo producir automóviles a precios moderados para que la gente pueda comprarlos.
Y quien hizo posible todo este sueño fué el norteamericano Henry Ford, quien creó el modelo "Ford T", con lo cual logra abaratar el precio del automóvil y así darle popularidad.

EDAD MODERNA:Es la época en la que actualmente estamos viviendo, aquí se efectúan las creaciones de los grandes complejos que al principio presentaba la industria automotriz. Y partiendo de la idea de Henry Ford, se crearon grandes y renombradas fábricas automotrices tales como General Motors, Citroen, Opel, etc, las cuáles trabajando en conjunto logran producir niveles indescriptibles de vehículos, lo cuál permitió también mejorar la calidad en todo sentido y todo este proceso que viene desde tiempos remotos hasta nuestros días resalta a simple vista.

Hoy no solamente tenemos autos movidos por combustible sino también encontramos autos adaptados a gas doméstico, autos que trabajan con la energía solar. En definitiva, el automóvil antes que ser un lujo es un instrumento necesario en la vida cotidiana de todo ser humano.

VITACORA 26 DE MARZO

En esta clase tuvimos un repaso general en el cual retomamos los tipos de datos existentes, las formas de resolver problemas las cuales están basadas en tres preguntas básicas aplicables sobre nuestra vida cotidiana y cualquier problema que queremos solucionar, estas preguntas son:
¿Qué me dan?
¿Qué me piden?
¿Cómo lo hago?
Y enfatizamos este tema que es básicamente la base de todo lo que veremos durante nuestra carrera.

TIPOS DE MOTOR

El ciclo de combustión es el conjunto de operaciones que se realizan en un cilindro desdes que entra la mezcla carburada hasta que son espulsados los gases.

Cuando el ciclo se realiza en cuatro etapas, se dice que el motor es de cuatro tiempos: Admisión, Compresión, Explosión y Escape.

Primer tiempo: Admisión

El pistón comienza un movimiento, descendente, entre el PMS y el PMI. El cigüeñal da media vuelta mientras que el pistón, al estar cerrada la válvula de escape y abierta la de admisión, subciona la mezcla carburada llenando, con ella, el cilindro.



Segundo tiempo: Compresión

El pistón retorna del PMI al PMS, permaneciendo las dos válvulas cerradas, comprime, progresivamente, la mezcla carburada, dando el cigüeñal otra media vuelta.

Tercer tiempo: Explosión

Una vez terminada la compresión salta la chispa de la bujía en el centro de la mezcla, que ha sido fuertemente comprimida, lo que hace que el pistón sea despedido con fuerza a su PMI, dando el cigüeñal otra media vuelta. Este tiempo de denomina de explosión o combustión, y las dos válvulas deben permanecer cerradas.

Cuarto tiempo: Escape

El pistón vuelve a subir a su PMS y en su camino liempia el cilindro de los gases resultantes del tiempo anterior, dado que la válvula de admisión permanece cerrada y la de expulsión abierta. El cigüeñal da otra media vuelta, cerrando el ciclo.

PARTES PRINCIPALES DE UN MOTOR


    Cilindro, pistón, cilindrada, calibre y carrera
La explosión debe producirse en un punto adecuado del recorrido del pistón, para que la onda expansiva se aproveche al máximo.

La explosión tiene lugar en el cilindro, en el que se desliza un émbolo o pistón que tiene forma de vaso invertido. Sobre su superficie superior actúa la presión de la onda expansiva producida por la explosión.

El pistón ajusta dentro del cilindro con holgura de forma que minimice el rozamiento, pero esto produciría la fuga de gases, para evitarla, en unas hendiduras D de la falda E del pistón (figura 2), se instalan unos semianillos flexibles (acerados) denominados segmentos. Hay dos tipos de segmentos, a saber: de compresión A y B y de engrase C (al primer segmento de compresión A, se suele denominar de fuego). Se suelen colocar dos o tres de compresión y uno o dos de engrase.

DEFINICION DE UN MOTOR

Para empezar, definamos lo que la mayoría de la gente entiende por automóvil. El significado estricto de la palabra, quiere decir "que se mueve por sí mismo, sin intervención externa."

Pero por ejemplo, para Ley de Seguridad Vial Española en el anexo de definiciones, un automóvil tiene, a demás, otras características, como la que excluye de esta categoría a los vehículos especiales. Personalmente, me quedo con la primera definición.

Entrando en materia, decir que de entre las diferentes clases de motores que existen, nos ocuparemos de los térmicos y dentro de éstos, de los de dos y cuatro tiempos que utilizan como combustible gas-olina (motores de explosión) o gas-oil (motores de combustión).

Estos motores basan su funcionamiento en la expansión, repentina, de una mezcla de combustible y aire en un recinto reducido y cerrado. Esta expansión, puede ser explosión o combustión según se trate de un motor de gas-olina o diesel. Para que se logre, debe mezclarse el carburante con aire, antes de entrar en los cilindros en los motores de gas-olina o una vez dentro en los de gas-oil, en una proporción, aproximada, de 10.000 litros de aire por 1 de carburante.

En la combustión, la mezcla, arde progresivamente, mientras que en la explosión, lo hace, muy rápido.

Los gases procedentes de la combustión, al ocupar mayor volumen que la mezcla, producen una fuerza que actúa directamente sobre la cabeza del pistón y hace que ésta se mueva.

VITACORA 19 DE MARZO

Estuvimos en la celebración de los 33 años de la universidad que se llevo acabo en la sede de buganviles donde inicialmente se hizo una pequeña Eucaristía y luego se dieron algunas demostraciones de baile.
por lo que no tuvimos clase de logica.